martes, 19 de febrero de 2013

Crostatine de albaricoque

Crostatine de albaricoque



¡Se me había olvidado subir estas crostatine! Las hice hace tiempo, y entre una cosa y otra, no las publiqué. Así que, aunque algo tarde, aquí están.

La crostata es un pastel típico de Italia. Sí, ¡de nuevo dulces italianos! y más que van a venir, porque espero poder hacer pronto una colomba (parecido a un panettone, pero para Pascua). 

Y ya que estamos en Cuaresma, los pestiños y las torrijas tienen que caer sí o sí, ¡la lista de postres que quiero hacer empieza a ser enorme!



Crostatine de albaricoque



Bueno, volviendo a la crostata, es muy fácil de hacer y está realmente buena. De hecho, hoy no traigo en realidad una receta en sí.


                                          Ingredientes:

                                         Masa quebrada
                                         Mermelada
                                         Una yema de huevo batida



¡Y ya está!
La receta de la masa quebrada la tenemos en el post de las tartaletas de brownie de chocolate, almendra y canela. Me encanta esta receta, ¡es muy versátil!

Con la masa, se cubre un molde grande o varios pequeñitos, contando siempre que hay que reservar un poco de masa para la decoración final. 

Se rellena de mermelada, la que más os guste. Yo utilicé de albaricoque. Intentad no llenarla demasiado, porque luego rebosa, como en la de la foto de abajo. 

Se estira la masa sobrante, muy delgada, se cortan tiras fines y se cubren creando una retícula. Apretad un poquito en los bordes para que no se despegue. Se pinta con yema batida y se hornea a 180ºC, hasta que ves que se empieza a dorar. 

El resultado debería ser parecido a ésta, que es una crostata de frutos rojos:


Crostata
Perdón por la foto, no tenía una buena cámara a mano, salió muy oscura y al toquetearla quedó así de fea


Ésa es la decoración habitual de la crostatina, pero como para las tartaletas de brownie había hecho un montón de flores y hojas y me habían quedado tan monas, pensé en repetir el diseño para las crostatine.

Para evitar poner el fondant directamente en la mermelada, en vez de la retícula les puse una silueta flor de masa quebrada, y es en ella donde está apoyada toda la decoración. 

El antes y después:


Crostatine de albaricoque



¡Ah! Otra variante es sustituir la mermelada por Nutella. Las he probado en Italia y, aunque soy una gran amante del chocolate, debo reconocer que prefiero el contraste un poco ácido que les da de la fruta. 

Pero bueno, esa es mi opinión, os recomiendo probar con distintas mermeladas y, ya de paso, con Nutella, ¡y ya me decís vuestra opción preferida!



Crostatine de albaricoque


¿Conocíais este postre? Espero que os animéis a hacerlo, es uno de los preferidos en casa por su sabor y su comodidad de hacer. 

¡Un fuerte abrazo!


Pd: Publicación automática, porque esta tarde estaré en la firma de Alma en Sevilla. ¿Alguien va?

Ppd: Creo que debería dedicarle este post a Ale por su amor incondicional a este dulce. Para que os hagáis una idea, es un amigo que, cuando vino a vernos a Roma, se llevó de regalo para su familia dos crostate (de tamaño considerable) ¡y se comió una entera en Fiumicino!

Ale, ¡va por ti!









4 comentarios:

  1. No lo conocía! vaya color y que bonito. tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  2. Me tienes loca, la crostata.......mmmmmm que rica, de manzanas, de crema pastelera, de mermelada, de chocolate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muhcas gracias Livy! Me está costando no hacer un blog sólo de recetas italianas, ¡me encanta vuestra gastronomía! ¿Hay algún dulce que crees que tengo que probar sí o sí?

      Eliminar

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...