lunes, 16 de enero de 2017

Mermelada de melocotones y ciruelas

El dulce mundo de Nerea - Mermelada de melocotones y ciruelas




¡Feliz año nuevo!

Os felicito con el retraso que me caracteriza ya, ¡16 días tarde! Y con un bebé dormido en el regazo, para complicar el tecleo. Pero es puro amor y es normal que mi tiempo para el blog se vea (aún más) reducido, ¿no os parece?

Hoy traigo una receta superfácil, que después de tanta comida complicada durante las fiestas se agradece volver a la sencillez, y que sólo tiene por ingredientes azúcar y fruta (el sabor que elijáis y un poquito de limón).

Y es que está claro que, teniendo Thermomix, si compras mermelada es porque quieres. Se tarda el tiempo de preparar la fruta y 30 minutos en los que la máquina trabaja sola.

Si no la tienes sí es algo más incómodo, porque hay que ir removiendo durante ese tiempo, pero aún así sigue siendo muy sencilla de hacer.

Vamos, ¡que invito a todo el mundo a que se haga su propia mermelada!

Eliges la fruta que más te apetezca, incluso haciendo combinaciones locas que te gusten o la que está ya madura y ves que se va a pasar pronto. Por ejemplo, de granada, una receta que subí hace ya algunos años. Controlas la calidad del producto y, encima, no lleva nada de conservantes y ese tipo de sustancias. ¡Ah! Y sale más barata que la comprada.

En este caso, me he decantado por melocotones y ciruelas de las anaranjadas, porque como no las he pelado quería que el color de la piel no afeara la mermelada, por las fotos.

Aquí van un melocotón y dos ciruelas, y el truco está en echar el mismo peso de fruta que de azúcar, o un poco menos de azúcar si la fruta es muy dulce. Además, es fundamental el toque ácido del limón, que no da sabor pero equilibra.




El dulce mundo de Nerea - Mermelada de melocotones y ciruelas
La materia prima



Ingredientes de la mermelada de melocotones y ciruelas (unos 300 g)

  • 140-150 g de melocotón pelado y sin hueso
  • 100-110 g de ciruelas lavadas y sin hueso
  • 230 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
Echamos todos los ingredientes en el Thermomix y trituramos 2-3 segundos a velocidad 5. Así queda como en la foto, con grumitos diminutos, pero si no los queréis sólo hay que triturar un poco más. 

Programamos 30 minutos, 100ºC, velocidad 2. Acabado el tiempo, ¡ya está lista nuestra mermelada!

La pasamos a un bote con cierre hermético, mucho cuidado porque quema horrores, la dejamos enfriar y la conservamos en el frigorífico.

Sin Thermomix, el proceso es similar: se tritura la fruta hasta dejarla con la textura que se prefiera, se echan los ingredientes en un cazo y se lleva a ebullición, controlando con un termómetro que esté siempre a unos 100ºC. Se mantiene a esa temperatura media hora sin dejar de moverla con una cuchara de madera, y ya está preparada.

Con las cantidades de esta receta, sale el bote de las fotos y un tercio más, aproximadamente. Podéis aumentar o disminuir las cantidades de la receta sin problemas, los tiempos de triturado y cocción son los mismos.  



El dulce mundo de Nerea - Mermelada de melocotones y ciruelas
El resultado final



¿Os ha gustado la mermelada de melocotones y ciruelas? ¿Soléis hacer mermelada? ¿De qué sabores?

¡Un fuerte abrazo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...