lunes, 22 de diciembre de 2014

Brandada de bacalao con aceite de perejil

Brandada de bacalao y aceite de perejil - El dulce mundo de Nerea
Una propuesta de presentación super elegante para una noche más especial



Aún flipo cuando pienso que Nochebuena está tan tan cerca. Ya sí que no queda nada. Llevo un par de semanas con un árbol de navidad en el salón y ni por esas me hago a la idea. 

Este 2014 ha sido tan diferente... pero tengo que ponerme las pilas, porque la cena es en casa y hay que estar a la altura. 

Entre Luis y yo elegimos el menú hace ya cerca de un mes y nos pusimos manos a la obra a hacer pruebas hasta dar con las versiones de las recetas que más nos gusten y ver cuánto tardamos, especialmente en las cosas que no se pueden hacer de antemano. 

Mi idea original era hacer fotos de las recetas definitivas para compartirlas con vosotros aquí, pero al final siempre se nos olvida. Y no sé por qué pero me da la sensación de que en Nochebuena no nos vamos a poner a sacar fotos a los platos.

Eso sí, tengo una receta para dar una vuelta de tuerca a los restos de la carne de la cena que espero sí fotografiar y publicar. 




Brandada de bacalao y aceite de perejil - El dulce mundo de Nerea
Aquí está el tarro de brandada, aunque no creo que dure mucho



La receta de hoy es una brandada de bacalao con aceite de perejil que serviremos de entrante.

Está sacada, tal cual, de la revista de Thermomix especial Navidad de este año, aunque hemos reducido las cantidades a la mitad en el caso de la brandada y yo haría sólo un cuarto del aceite.

Y aún así, vais a tener brandada para repartir... pero como aguanta perfectamente en el frigo varios días no hay problemas con que sobre.

En las fotos de la revista tiene ajos confitados. Si queréis tener suficientes trozos para todas las porciones que salen con las proporciones que hemos hecho nosotros, yo haría más ajos de los que vienen. Su toque crujiente le sienta genial. 

¡Ah! Y el pan, mejor si lo tostáis un poco, mejora mucho. Es que en fechas señaladas me vuelvo totalmente thermomixera...




Brandada de bacalao y aceite de perejil - El dulce mundo de Nerea




Os doy mis proporciones de ingredientes. La receta original está en la revista Thermomix nº 74, página 18. Por las explicaciones, puede parecer difícil pero no lo es, aunque hay que seguir varios pasos son fáciles y se tarda menos de media hora en tenerla lista. 

       Ingredientes del aceite de perejil
  • 75 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 7-8 ramitas de perejil 

Quitamos las hojas del perejil y descartamos las ramas. La ponemos en el vaso y trituramos 5 segundos velocidad 7. Incorporamos el aceite y programamos 30 segundos velocidad 7. 

Sobre el bote en el que vayamos a guardarlo, ponemos un colador de malla fina y filtramos el aceite. Reservamos. Antes de utilizarlo hay que agitarlo un poco. 



       Ingredientes de la brandada de bacalao
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cayena seca
  • 250 gramos de bacalao en salazón, remojado, desalado y sin piel
  • 50 g de nata
  • 2 hojas de gelatina


Comenzando confitando los ajos. Ponemos en el vaso el aceite y lo calentamos a temperatura varoma, velocidad 1, durante 5 minutos. Mientras, pelamos los ajos y los cortamos en rodajitas. Los añadimos al vaso junto con la cayena y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo sacamos los ajos y los reservamos y tiramos la cayena, pero dejamos el aceite dentro.

Nos ponemos con el bacalao. Lo cortamos en tiras y lo revisamos por si tiene alguna espina. Lo echamos al vaso y programamos 12 minutos, 70ºC, velocidad cuchara. 

Ponemos en remojo en agua fría las hojas de gelatina. Colocamos el cestillo sobre un cuenco y, cuando la Thermomix haya concluido, echamos el bacalao sobre el cestillo dejando que el aceite caiga sobre el cuenco. 

Mientras se escurre, echamos la ata en el vaso y la calentamos 1 minuto, 90ºC, velocidad 1. Incorporamos la gelatina y el bacalao y trituramos a velocidad 10, bajamos el bacalao de las paredes y volvemos a triturar, repetimos un par de veces más. 

Programamos velocidad 4.5 y, con el cubilete puesto, vamos dejando caer el aceite que teníamos reservado sobre la tapa, para que vaya emulsionando despacio. 

Cuando se haya incorporado todo el aceite metemos la brandada en un tarro de cristal y la dejamos reposar en el frigo al menos media hora, aunque podéis hacerla incluso unos días antes, aguanta perfetamente. 




Brandada de bacalao y aceite de perejil - El dulce mundo de Nerea




Para servirla: la sacamos del frigo un ratito antes. Colocamos una porción sobre pan tostado, tampoco pongáis demasiada brandada porque resultaría algo pesada, es el pan la que la equilibra. Le echamos algunas gotitas de aceite de perejil, uno o dos trozos de ajo confitado y, para decorar, una hojita de perejil fresco. 

¿Os animáis a servir esta brandada en Nochebuena? 

Una de las cosas que más me gustan es que si sobra, tenéis una cena resuelta: se unta en un pan tostado, un poquito de aceite de perejil y listo, una cena sana y ligera, tan necesarias en estas fechas.

¡Un fuerte abrazo y feliz Navidad!


Pd: ¡Mañana post especial!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...