lunes, 1 de diciembre de 2014

Ensalada tricolor con salsa tradicional vietnamita

Ensalada tricolor con salsa vietnamita - El dulce mundo de Nerea



No sé muy bien cómo habrá ocurrido, pero acabo de caer en la cuenta que ya casi estamos en diciembre, ¡la Navidad está aquí, a la vuelta de la esquina!

Y mira que la tele lleva anunciándolo tiempo, pero será que empezaron tan pronto, igual que la decoración de las calles, que te acostumbras a verlo y no caes en la cuenta de que de verdad que la Navidad está cerca. Hay que ir sacando los adornos y decorar la casa, y yo sigo sin guardar la ropa de verano. 

Debería estar horneando un panettone, haciendo mazapanes y mantecados. Y va y aparezco con una ensalada fresca y ligera.



Por cierto, acabo de caer que no os he subido fotos del viaje.

Aquí tenéis unas cuantas de Vietnam: 







Y aquí de Camboya. Y sí, ¡eso es un mono salvaje! ¡había monos!






Volviendo a la ensalada, la salsa en cuestión se llama nước chăm truyện thông, y viene a significar algo así como "salsa de agua tradicional".

Es muy original para los occidentales, porque lleva una ingente cantidad de azúcar. Una de las cosas más sorprendente de la comida vietnamita es que tiende al dulce.

Ah, y por cierto, prácticamente no usa el picante. De hecho, esta salsa lleva unas guindillas que apenas dejan un ligero picor.

Es la salsa que se utiliza con los rollitos, cuya receta espero subir pronto. Pero también se puede usar en otros platos, generalmente de verduras o arroz. Por ejemplo, a mí me encanta mojar en ella el xôi lạc



Ensalada tricolor con salsa vietnamita - El dulce mundo de Nerea



     Ingredientes de la salsa
  • Una cucharada y media de salsa de pescado
  • Media cucharadita de vinagre de arroz
  • 50 ml de zumo de lima
  • Un cuarto de taza de azúcar
  • Media guindilla fresca roja
  • 1 diente de ajo 

Mezclamos la salsa de pescado, el vinagre de arroz y el zumo de lima con el azúcar, y la batimos con unas barillas hasta que el azúcar se disuelva completamente. Se deja reposar un rato en el frigo.

Mientras, cortamos la guindilla y el diente de ajo en trozos muy pequeños. Se lo añadimos a la salsa y y ya está lista. La guardamos en frío mientras hacemos la ensalada.

Por cierto, si sobra es recomendable no tardar demasiado en comerla, porque el sabor del ajo y de la guindilla cada vez se harán más presentes. Al contrario, si os encantan esos sabores, podéis hacerla de un día para otro y así se potenciará más su sabor. 


      Ingredientes de la ensalada
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • Varias hojas de lechuga hoja de roble
  • Un puñado de brotes de soja

Pelamos y rallamos en trozos anchos el pepino y la zanahoria. Lavamos el tomate y lo cortamos en trozos. Lavamos la lechuga y la cortamos con las manos. Echamos todos los ingredientes en un bol, y rociamos con varias cucharadas de salsa. 



Ensalada tricolor con salsa vietnamita - El dulce mundo de Nerea




Tiene buena pinta, ¿verdad? Es muy recomendable para combinarla con las comidas tan pesadas que nos aguardan estas próximas semanas, así equilibramos un poco.

¿Habéis empezado a decorar vuestras casas y a decidir los menús navideños?

¡Un fuerte abrazo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...