jueves, 2 de octubre de 2014

Far breton aux pruneaux

Far breton aux pruneaux - El dulce mundo de Nerea




Desde que vi la foto del far breton de María Lunarillos vivo emocionada.

Y es que llevo muchos años (desde julio de 2006) buscando esa receta, pero como no conocía el nombre no la encontraba.

Far breton... ¿far breton? ¿por qué far breton?

¡Desde julio de 2006 a septiembre de 2014 ha pasado mucho tiempo!

Soy capaz de precisar tanto la fecha en la que comencé la búsqueda porque la probé por primera vez ese julio, mi primer verano trabajando en París. Era uno de los postres más habituales que teníamos, ya fuera con ciruelas o con peras, incluso a veces venían acompañados por crema inglesa.  





Versión con menos tiempo de horneado, que cada cual elija cómo le gustan más




Pues eso, en cuanto vi las fotos lo reconocí y me entusiasmé porque por fin iba a volver a probar esta pequeña delicia culinaria. 

Y me puse a investigar sobre ellos. 

Y vi muchas muchas recetas, aunque en realidad todas se parecen bastante, una masa líquida a base de leche, vainilla, huevos y harina, con relleno de frutas.

Y los he hecho, por supuesto, pero versionando un poquitín hasta conseguir darles mi toque. 

Y en versión individualizada, para tener menos cargo de conciencia. O más, cuando cojo el segundo. El tercero no se toca.

Y... y nada, ¡que os dejo ya la receta!




Far breton aux pruneaux - El dulce mundo de Nerea




   Ingredientes para 12 far bretons
  • 12 ciruelas pasas (unos 120 g)
  • 100 ml de ron (120 si te gusta mucho)
  • 550 ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 220 g de harina
  • 120 g de azúcar moreno 
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de canela
  • 3 huevos

Unas horas antes de ponernos a cocinar ponemos las ciruelas en un cuenco no muy ancho y las cubrimos con el ron. Yo las he dejado unas 20 horas más o menos.

En un recipiente vertemos la leche, rajamos la vaina de vainilla, se la echamos y la dejamos en reposo. Al rato volvemos a la vainilla, le sacamos las semillas y las mezclamos con la leche.




Far breton aux pruneaux - El dulce mundo de Nerea




Mientras, encendemos el horno a 180ºC y engrasamos una bandeja de cupcakes o muffins. También se puede hacer en un molde de bizcocho, pero el tiempo de horneado se puede alargar hasta la hora más o menos. 

En el Thermomix echamos la harina, el azúcar, la sal y la canela y lo mezclamos a velocidad 3-4 hasta que esté bien integrado. Por el brocal vamos incorporando los huevos uno a uno. Después, también en el brocal, ponemos un colador no muy grande y escurrimos las ciruelas, dejando que el ron se integre con la masa. Sin quitar el colador vamos vertiendo la leche poco a poco. 

Volvemos al molde. En cada hueco echamos una cucharada de masa para cubrir el fondo y colocamos una ciruela en el centro, evitando que toque las paredes del molde. Lo rellenamos hasta casi el borde y lo metemos en el horno unos 25 minutos o hasta que el palito salga limpio.

Durante el horneado crecerán de una manera alarmante, pero no os preocupéis que al sacarlos bajan muchísimo. Se pueden comer fríos, aunque yo los prefiero cuando todavía están tibios.



Far breton aux pruneaux - El dulce mundo de Nerea




¡Disfrutad de esta pequeña delicia bretona!

Un abrazo







1 comentario:

  1. Hola Nerea. Yo no conocía este dulce pero me ha gustado muchísimo. Me encanta la combinación de ciruela con ron. Lo probaré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...