viernes, 29 de marzo de 2013

¡La prometida receta de pestiños!

receta de pestiños



¡Ya es Viernes Santo y aún no he subido la receta de los pestiños!

Pero es que la primera vez que los hicimos no teníamos la cámara de fotos, y como salen tantísimos hemos tardado en acabarlos. 

Y después, el padre de Luis nos trajo más. Es él el que nos ha enseñado la receta, que pertenecía a su tía, y ella imagino que la aprendería de su madre o su abuela. 

Y como pasa con muchas recetas antiguas, el proceso no es especialmente rápido y da pereza ponerse, pero vale la pena porque están geniales. 

Por cierto, si no sabéis qué son los pestiños, ¡os habéis perdido hasta ahora un manjar divino y tenéis la oportunidad de solucionarlo! Aquí tenéis la explicación de qué son exactamente.  

Se pueden hacer de distintos tamaños, ¡hay algunos que miden más de un palmo! pero en casa los preferimos pequeñitos y así podemos repetir sin sentir remordimientos. El problema es que, cuando te das cuenta, llevas ya cuatro o cinco y ni lo notas. 


Pero están tan tan buenos y son una vez al año... 

Imaginaos que os pasáis varias horas en la calle, de pie, en una aglomeración de las que se forman en Sevilla, algunos días con taconazos, este año encima con agua y frío, y por fin llegas a casa, muerto de cansancio, ¿no hay mejor forma de conseguir energía que con unos pestiños? 



receta de pestiños
Los ingredientes posando en grupo



         Ingredientes para la masa de 127 pestiños pequeños

        1 vaso de aceite de oliva virgen extra
         1 vaso de aceite de girasol
         2 naranjas

         2 cucharaditas de ajonjolí
         2 cucharaditas de anís en grano
         25 g de canela en polvo
         3 clavos (¿sabéis por qué tres? por los tres clavos de Cristo en la cruz, ¡que estamos en Semana Santa!)

         1125 g de harina
         125 g de harina Yolanda (una harina para rebozar)
         1 pizca de sal
         1 cucharadita de levadura
         Medio vaso de anís
         1 vaso de vino blanco
         La ralladura de medio limón

        
Paso 1:

Se cortan las naranjas por la mitad. Se ponen los dos aceites al fuego en una sartén y una vez calientes, se colocan las dos naranjas boca abajo, como en la foto. 

Se deja hasta que hierva, se apaga y se deja que se temple. Una vez que haya perdido calor, se exprimen las naranjas en el aceite y se cuela.

 

receta de pestiños
¡Seguro que es la primera vez que veis hacer algo así a unas naranjas!



Paso 2

Mezclamos el ajonjolí, el anís y la canela y se divide en dos mitades. En una de las partes se añaden los clavos y se tritura todo. 

Se vuelven a unir las dos mitades y se ponen a fuego para tostarlo un poco,sin parar de mover, cuidado porque se quema muy rápido.


 
receta de pestiños
Tostando las especias



Paso 3:

En un recipiente grande, mezclamos con una cuchara de palo las dos harinas, las especias tostadas, el aceite colado, la levadura y la sal. Se añade el anís, el vino y la ralladura de limón. 

Se amasa hasta que quede una bola compacta y nada pegajosa, y se deja reposar media hora.   



receta de pestiños
La masa tras el reposo, y la miel de fondo, ¡mirad lo oscura que es!


 Montaje:

Necesitamos tener un bol con agua a mano.

Se coge una bolita de masa y se extiende con el rodillo, formando un rectángulo con los lados menores curvos.

Se coge un extremo y se lleva al centro. Nos mojamos el dedo en el agua y lo pasamos por el otro extremo. Lo doblamos hasta colocarlo sobre el primer lado, formando la forma del pestiño. Apretamos el centro un poco, para dejarlo bien fijado, y ya está listo.

¡Así con cada uno!

Se fríen en abundate aceite caliente, mitad de oliva virgen extra y mitad de girasol, y se dejan enfriar unas horas, o de un día para otro. 


receta de pestiños
Creando un pestiño paso a paso



         Ingredientes para el aguamiel

        600 ml de agua   
        600 ml de miel lo más pura posible (si no es muy pura, hay que añadir más miel y menos agua)


Se pone todo en una sartén y se remueve con una cuchara de palo para que se disuelva la miel. Cuando  hierva está preparado. 

Como buena receta tradicional, los tiempos también lo son, en este caso hay que sumergir cada pestiño el tiempo que dura rezar un Padrenuestro, velocidad misa, nada de soltarlo de carrerón.

Con el aguamiel que sobre, se deja caer sobre los pestiños ya listos para empaparlos un poco más. Los dejamos enfriar... ¡y por fin listos!



receta de pestiños



Sé que la receta puede parecer engorrosa y larga, y que los pestiños no son el dulce más bonito que existe, pero atención que están taaaan buenos que enganchan. ¡Tenéis que probarlos!

Aunque sea un poco tarde, ¡¡feliz Semana Santa!! 

Y a los que salgáis de nazarenos/costaleros, ¡buena estación de penitencia!


Pd: Si alguno quiere venir alguna Semana Santa a Sevilla, aquí tenéis un post genial con consejos y recomendaciones que os vendrán genial.

Ppd: No os creáis que 127 minipestiños son tantos. En dos días, entre nosotros y las visitas ¡casi casi se han acabado!






6 comentarios:

  1. Están geniales. La receta puede parecer larga, por eso recomiendo que se haga entre dos personas que les guste cocinar.

    ResponderEliminar
  2. Uy, sí que parece larga, eh? Me da una pereza ponerme... Pero muchas gracias por la receta, igual la próxima semana santa me animo ;)

    ResponderEliminar
  3. 127 mini pestiños???....qué pasada!!
    Seguro que están buenísimos!!!
    Gracias por compartir.

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, 127!! Seguro que estaban tan ricos que parecieron pocos, jaja!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esos pestiños vienen de Aználcollar, porque son los mismos de mi suegra, que a la vez eran de su abuela. Tenéis que hacer la receta, porque el sabor es totalmente diferente a los que se compran, pues el hecho que las especias sean tostadas y molidas dan un toque totalmente muy especial. Besitos.
    Soy Reyes madre.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me paso por tu blog para avisarte de que te he otorgado el premio One Lovely Blog Award ^_^ te dejo el enlace a mi blog para que veas las bases. http://dulcesmomentosdeazucar.blogspot.com.es/2013/04/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar

Gracias por escribirme un comentario ¡me hace muchísima ilusión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...